lunes, 30 de marzo de 2009

ELECCIONES ESTUDIANTILES UNR-2012
La izquierda estudiantil sostuvo cinco Centros de Estudiantes
La izquierda independiente, en frente con otras fuerzas, consolidó por amplios márgenes la conducción política del movimiento estudiantil en las Facultades de Psicología, Ciencia Política y RRII y en Humanidades y Artes, donde el “Frente 20 de diciembre” sostuvo el Centro y creció sobre la Franja Morada. En Ingeniería La Unidad y en Medicina el Alde ganaron por una diferencia abrumadora.
FOTO: Indymedia Rosario
30/03/12 - Los días 27, 28 y 29 de Marzo se desarrollaron las elecciones de Centro de Estudiantes y de representantes del claustro estudiantil para el Consejo Directivo en las 12 facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

La izquierda sostuvo los cinco Centros de Estudiantes que conduce y amplió la diferencia alcanzando números muy contundentes. La Franja Morada, no sólo retrocedió en las facultades que es oposición sino que además perdió el Centro de Estudiantes de Arquitectura, perdiendo así su presencia en las facultades nucleadas en la Ciudad Universitaria (“Siberia”). A su vez, sostuvo el Centro de Estudiantes de Cs Veterinarias pero por sólo 16 votos de diferencia con la segunda fuerza de esa facultad, la UNIVe.

En este sentido, la izquierda independiente (la agrupación Santiago Pampillón dentro del Frente Popular Darío Santillán) tuvo un importante crecimiento en la Facultad de Cs Bioquímicas y Farmacéuticas, quedando a muy pocos votos de obtener un Consejero Directivo y se presentó por primera vez en la Facultad de Arquitectura alcanzando el quinto lugar.

Por su parte, las elecciones estudiantiles expresaron las internas que parten aguas al interior del Movimiento Nacional Reformista (MNR) y le impiden revertir la evidente tendencia descendente en términos de presencia estudiantil. Particularmente llama la atención la desastrosa performance de los sectores del MNR que responden a Miguel Lifschitz- en las Facultades de Ciencia Política y RRII y Humanidades y Artes quiénes apenas alcanzaron sumaron los votos necesarios para obtener un consejero directivo en cada unidad académica. Sin embargo, una de estas fracciones, Area obtuvo el Centro de Estudiantes de Arquitectura con un margen muy amplio de votos, en manos de la Franja Morada.

Por último, las diversas expresiones del peronismo universitario, que abarcan desde la UNIVe de la Facultad de Veterinarias a diversas expresiones identificadas con el kirchnerismo, han tenido diversa suerte en la respuesta estudiantil dejando a las claras las dificultades del peronismo para desembarcar en la UNR. Cabe añadir que algunas de esas agrupaciones operan como plataforma política del actual Vice-Rector Eduardo Seminara en clara alianza con la Franja Morada.

El significativo avance de la izquierda independiente, en unidad con otras expresiones del movimiento estudiantil que rechazan la política del Rectorado, resulta fundamental para seguir haciendo frente a las políticas del gobierno de la UNR, que el año pasado renovó su mandato por otros cuatro años.

Desde la regional Santiago Pampillón-el grito (HyA), entendemos que sólo con un movimiento estudiantil en pie y en alianza con l@s docentes universitarios y l@s trabajadores no-docentes, podremos avanzar en pos de construir una real alternativa popular, crítica y transformadora en la UNR.


Santiago Pampillón - el grito
(Ciencia Política y RRII, Psicología, Veterinaria, Bioquímicas y Arquitectura) - (Humanidades y Artes)
En la presidencia del Centro de Estudiantes de Psicología CEP
En la presidencia del Centro de Estudiantes de Ciencia Política y Relaciones Internacionales CECPRI
En la presidencia del Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes CEHYA

Estudiantes en el FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN

No hay comentarios :

Publicar un comentario