domingo, 12 de abril de 2009

A 10 años del golpe de Estado del 11 abril de 2002, en la hermana República Bolivariana de Venezuela.


Desde la Juventud Guevarista expresamos nuestra solidaridad con la lucha del pueblo de Venezuela que desde hace años viene librando una lucha ejemplar para los pueblos del mundo contra el Imperialismo Yanki y sus aliados nacionales.


En ese camino el pueblo y su gobierno Revolucionario fueron víctimas del fascismo de sectores internos de derecha con el apoyo y asesoramiento de la CIA , otros organismos del Gobierno de EEUU y otros aliados como la España presidida por José María Aznar.

El 11 de abril luego de meses de hostigamiento y boicot por sectores empresarios vinculados al saqueo del petróleo y explotación de los trabajadores, concretaron, mediante una novedosa estrategia de los medios de comunicación masivos y sectores económicos, con la colaboración fundamental de una camarilla militar, el secuestro del Presidente Constitucional Hugo Rafael Chávez Frías y desplegaron un paquete de medidas antidemocráticas como la cancelación del parlamento y derechos civiles básicos. Además, llevaron adelante una cacería en la calle de las expresiones de resistencia al golpe en marcha.

El Presidente Chávez, un líder indiscutido del pueblo Rebelde Venezolano, quién ha levantado las banderas independentistas y emancipadoras de Simón Bolívar, venía concretando reformas políticas y sociales de gran beneficio para el pueblo. Venezuela, un país con un territorio rico en Recursos Naturales como el petróleo, mantenía sumida en la pobreza crónica a más del 50 % de su población. En1998, año de asunción del Gobierno Bolivariano, Chávez planteaba que había que terminar con la república de la entrega y sumisión a los intereses mundiales que venían empobreciendo y oprimiendo a su pueblo. Así es como mediante una consulta sin precedentes, realizó una reforma constitucional histórica donde elevaba a constitucionales derechos sociales y económicos, y declaraba derecho inalienable del pueblo los recursos naturales en suelo venezolano.


La derecha política, servil a los intereses de la gran burguesía, hija mayor de la colonia, con el apoyo político y material del imperialismo, dio un golpe de mano al punto de poner en riesgo la vida del Presidente Chávez y la de miles de ciudadanos, poniendo en la calle a las fuerzas de la represión entrenadas durante décadas para asesinar al pueblo humilde y trabajador.

Luego de tres días de resistencia en las calles y fábricas el pueblo logra, por medio de radios y medios de comunicación comunitarios y barriales, coordinar una movilización hacia el palacio presidencial de Miraflores, donde estaban los golpistas reunidos. Con el apoyo de tropas leales del ejército regular, quienes haciendo honor al glorioso ejercito libertador de Bolívar, retomaron el palacio y detienen algunos golpistas, con el firme apoyo de millones de personas que ya rodeaban la casa presidencial. Una muestra clara de la fuerza de un pueblo decidido, bravo y de coraje. Movilizado por sentimientos de unidad y libertad. De este modo el presidente fue rescatado por el pueblo y sus soldados patriotas, y repuesto en el poder.

El ejemplo del pueblo venezolano y su gobierno, que manda obedeciéndolo, recorre toda América y el mundo y eso a los imperialistas los preocupa. Por ello es que no descansará hasta lograr aislarlo y destruirlo. En ese sentido ha impulsado el golpe en Honduras, los golpes fallidos de Bolivia y Ecuador. Casualmente todas estas naciones son miembros del ALBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos de América) impulsado por los gobiernos de Venezuela y Cuba en el 2005. El ALBA es una alianza económica, cultural y social que se declara por la unidad e integración y emancipación de sus pueblos.

Por todo esto, creemos que es necesario estar alertas de lo que suceda en Venezuela en un año que se realizarán elecciones presidenciales, donde seguramente los sectores derechistas y entreguistas intentarán crear un clima de desestabilización y caos para golpear nuevamente el proceso de liberación iniciado por ese pueblo hermano. También atender a los intentos de atacar a Pueblos y Gobiernos que integran el ALBA, ya que ha sido una de las alternativas favoritas de los Derechistas e imperialistas.


Nuestro saludo al Pueblo Revolucionario de Venezuela y a todos los pueblos que luchan por la segunda y definitiva independencia.


Nosotros desde Argentina haremos nuestro esfuerzo y sacrificio por seguir su camino levantando las mejores banderas de nuestros Revolucionarios.

"Como San Martín y Bolívar y como el Che, como revolucionarios latinoamericanos, los mejores hijos de nuestro pueblo sabrán hacer honor a nuestras hermosas tradiciones revolucionarias, transitando gloriosamente sin vacilaciones por el triunfal camino de la segunda y definitiva independencia de los pueblos latinoamericanos."

Mario Roberto Santucho


Juventud Guevarista de Rosario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario